Tango, conventillo e inmigrantes



"Yo nací en un conventillo de la calle Olavarría y me acunó la armonía de un concierto de cuchillos".

Si tenemos que hablar de lugares donde se bailó el tango en los primeros tiempos, el conventillo fue un hábitat obligado de la música ciudadana, cuando nacía el siglo XX. Así lo describe la milonga "El Conventillo".





Algunos conventillos famosos tenían nombres relacionados a la condición y origen de sus habitantes: “Las 14 provincias”,” Los dos mundos”, “ El palomar”, “Babilonia”, “ El Sarandí”, “ De la Paloma”, “El Arca de Noé”, “La Madonnetta”.

Algunos de los principales conventillos de Balvanera.

-Catamarca 359, con más de 30 piezas.
-Chile 2173, entre 30 y 40 piezas.
-H. Yrigoyen 2850, media manzana con 120 piezas.
-Independencia al 2100, “El Arca de Noé”.
-México 1860, con 62 piezas.
-México 2154, conocido como “La Madonnetta”, con una capilla al fondo.
-México 2425, con 40 piezas.
-Moreno 2780, con caballeriza al fondo.
-Venezuela 2376, con salida por México 2407, con más de 100 piezas.
-Venezuela 2460/68, primero corralón, luego conventillo con 40 piezas.



Algunas casas patricias muy conocidas se convirtieron también en conventillos, como la Casa de la Virreina Vieja, ubicada en Perú y Belgrano, que fue ocupada a principios del siglo XIX por el Virrey Del Pino, y luego por su viuda y de ahí el nombre. La Casa de Ramos Mejía fue otra, en Bolívar al 500, que fue refugio de Juan Manuel de Rosas, antes de exiliarse en Inglaterra. Y también la Casa de los López, donde Vicente López y Planes escribiera el Himno Nacional. Con el paso del tiempo, estas casonas se fueron transformando y desbordadas en su capacidad, se dividieron en madera y chapas, dando lugar a aquellos inquilinatos, como es dable ver aún en el barrio de La Boca. 
Unos versos de Alberto Vacarezza, ayudan a describir mejor estos lugares "Un patio de conventillo, un italiano encargao. Un 'yoyega' retobao, una percanta, un vivillo, un chamuyo, una pasión. Choques, celos, discusión, desafío, puñalada, espanto, disparada. Auxilio, cana telón". 
Los patios de esos conventillos, donde convivieron italianos, españoles y criollos venidos del interior, fueron lugares del nacimiento y consolidación del tango, que fue un operador fundamental en el proceso de integración de tan diversos orígenes étnicos. Para ellos no había escolazo, ni faso, ni milonga. Luego ponían un negocio o bolichito". 
Historias que contribuyeron a solidificar la cultura del tango.